Una tradición de toda la vida para los españoles son las loterías. Estos juegos de azar se han popularizado gracias a la magia que nos traen las de lotería de navidad, el Euromillón y La Primitiva, cada una de ellas perfectas para disfrutar en familia.
¿Qué es La Primitiva?
Celebrada todos los jueves y sábados desde 1985, esta lotería se ha convertido en una tradición por derecho propio. Con ella, cientos de hogares se reúnen para los sorteos semanales, con el objetivo de ganar el premio gordo.
Esta ha entregado más de 5 mil millones de euros en los últimos 20 años, siendo el máximo bote repartido hasta la fecha de 98 millones de euros. ¡Casi nada!
Este juego de azar es tan popular como la famosa lotería de navidad de España. Sus premios sustanciosos, fácil modo de juego y la posibilidad de comprar la Primitiva online hacen que esta lotería sea una de las más queridas por el público español.
¿Cómo jugar a La Primitiva?
Se basa en acertar 6 números escogidos al azar de un listado conformado del 1 al 49, con el fin de dar con la combinación ganadora.
En el sorteo se disponen dos bombos: del primero se extraerán los 6 números ganadores. Además, se retirará un número extra del grupo restante, al que llamamos complementario (C). Del segundo bombo, se escogerá al azar una bola extra, que nos dará como resultado el reintegro (R).
Categorías
Esta apuesta suele conformarse por diferentes premios, según el número de aciertos de las bolas y el complementario, correspondiendo al 55% de lo recaudado en el sorteo en juego. Así, las categorías según aciertos son:
- Especial: 6 + R
- Primera categoría: 6
- Segunda categoría: 5 + C
- Tercera categoría: 5
- Cuarta categoría: 4
- Quinta categoría: 3
- Reintegro: R
En caso de que en una misma categoría existan varios acertantes, el premio será repartido a partes iguales. Si en la misma semana no hay ganadores, automáticamente el premio se acumula para la siguiente. Así que ya lo sabes, ¡a por La Primitiva!