¿Qué debes hacer tras ganar la loteria Primitiva?

Millones de españoles son premiados cada semana mediante los juegos de azar. La famosa lotería de navidad, el Euromillon y la loteria Primitiva forman parte de la tradición española, ¡y siempre hay alguien que gana! 

Si resultas ser uno de los agraciados a quienes toca la lotería Primitiva, debes tener claro qué pasos seguir para cobrar el premio. ¡Seguro que lo estás deseando!

Impuestos que se deben pagar en la loteria Primitiva

A partir del 1 de enero del 2020, entró en vigor una nueva normativa impuesta a los juegos de azar en España, que regula los mismos. Así, los premios deberán pagar impuestos, pero por tramos concretos. 

En general, el importe a tributar es de alrededor del 20% de la cantidad total del premio, dependiendo de tus circunstancias y renta. Por otra parte, los premios menores a 40.000 euros no están obligados a tributar per se, aunque podrían generar pagos en la renta (siempre es mejor consultar a un asesor fiscal según tus circunstancias). 

Cobro de premios en la Primitiva 

Si el premio es inferior a 1.000 €, podrás cobrarlo de manera inmediata por medio de las vías previstas por las administraciones de Lotería, según regula Lotería y Apuestas del Estado (LAE). 

Por otra parte, para importes iguales o superiores a los 1.000 euros, deberás tramitar el cobro del premio en cualquier entidad financiera que colabore con LAE.

Recuerda que ninguna entidad debería cobrarte comisiones adicionales por el retiro de esos fondos en concepto de tributación. En caso que esto ocurra, estás en tu derecho a denunciar ante la autoridad correspondiente. ¡Que no te engañen!

Caducidad de los premios en la lotería Primitiva

La fecha de caducidad de los premios se encuentra al reverso de cada décimo. El plazo de tiempo de cobro empieza a transcurrir a partir del día siguiente a la fecha del sorteo.

Aunque los plazos de cobro de los premios suelen ser bastante extensos, es conveniente conocer con antelación cómo funciona el proceso para reclamar los mismos. ¡Que no se te pase la fecha! 

No dudes que la suerte puede estar a la vuelta de la esquina y tú puedes ser el próximo afortunado. ¡Mucha suerte con la Loteria Primitiva!

Deja un comentario